La Algodoniada

Carácter: Laboreo

Ritmo: Ralajeña 

Procedencia Cultural: Campesina 

Procedencia Geográfica: Norte del Tolima 

Recopilada en: Venadillo (vereda Buenos Aires) 

Investigación y Coreografía: Alirio Delgado Medina

Imagen tomada del Manual Coreográfico Ciudad Musical 


En el Tolima fueron muy tradicionales las romería,para pagar promesas, ofrecidas a determinado santo o patrono, y así cumplir la palabra por el favor recibido. Famosa fue la de Chaparral a Chiquinquirá Boyacá al santuario de nuestra señora de Chiquinquira. Allí los campesinos observaron la danza de la manta hilada y más tarde al llegar a su tierra, la aplicaron en el proceso del tejido del algodón. Trabajo de investigación de la Escuela de Danzas Folclóricas "Ciudad Musical". 

Nacida del sentimiento alegre de los pobladores de una aldea del municipio de Chaparral que tiene por nombre Aguayo, información suministrada por la señora María de la Luz Garzón. Antiguamente esta danza era bailada por una sola pareja, que utilizaba un solo paso y una sola figura hasta que concluía con la música. Luego fue bailada por varias parejas imitando la recolección del algodón y finalmente fue enriquecida coreográficamente por el maestro Alirio Delgado Medina.

El presente montaje coreográfico tiene como fin, dar un reconocimiento especial a los campesinos del Tolima que con su entrega, dedicación y laboriosidad hacen del proceso de recolección del algodón, una manifestación tradicional por excelencia.

Accesorios: lonas, calabazos y lanas. 


Planimetría.

 

1. Entrada.

Las mujeres entran por el costado derecho y los hombres por el costado izquierdo del escenario y forman dos círculos. 

2. Círculo.

Después de los dos círculos forman un círculo donde la mujer va adelante del hombre y se desplazan en ocho tiempos. 

3. Surcos. 

Las parejas forman los surcos para recoger el algodón. 

4. Cogida ( descope) 

Ya formados los surcos marcan paso básico en el puesto para colocarse la lona colgada en la parte de atrás a la altura de la cintura para realizar la recogida o descope del algodón. Los hombres se desplazan hacia la izquierda y las mujeres se desplazan hacia la derecha en cuatro tiempos dos veces. 

5. Cogida repela.

Después de haber recogido en forma horizontal se ubican frente a frente para terminar la recogida del repele en forma circular en ocho tiempos por izquierda y derecha. 

6. Desamarrar lonas. 

Las mujeres y los hombres se quitan la lona para dejarla en el piso. Enseguida las mujeres se desplazan por los costados hacia atrás para recoger los calabazos con guarapo. 

7. Tras vaciado del algodón. 

Enseguida los hombres se ubican enfrentados para traspasar el algodón de una lona a las otras dos veces en cuatro tiempos dos veces. 

8. Bebida de guarapo. 

Las mujeres vuelven a donde el parejo llevando los calabazos con el guarapo para que ellos beban, mientras tanto las mujeres recogen una lona y reciben el calabazo para luego desplazarse hacia atrás por los costados. 

9. Apisonar y amarre. 

Las mujeres se retiran para que los hombres realicen la apisonada del algodón y el amarre de lona en ocho tiempos cada uno. 

10. Descargue de lona. 

Terminada la labor de apisonar el algodón los hombres recogen las lonas y se desplazan por los costados para descargarla atrás. 

11. Hilada el algodón (pabilo) 

Después que los hombres dejan las lonas, las mujeres y los hombres se desplazan en círculo para empezar la hilada. La mujer va hilando y el hombre va recogiendo el pabilo para armar la madeja. 

12. Madejas.

Después del círculo s forman cuatro círculos pequeños de dos parejas cada uno para terminar las madejas del algodón recogido por el hombre. 

13. Ovillo. 

Después de haber realizado la madeja las parejas vuelven a formar círculo grande para armar el ovillo entre las mujeres y los hombres. Son los hombres quienes se desplazan hacia la mujer que esta ubicada frente a él. 

14. Giro y media vuelta. 

Después de armado el ovillo los bailarines se desplazan en círculo dos veces en dieciséis tiempos. 

15. Telar. 

Después de haber mostrado el ovillo forman cuatro filas verticales para armar el telar y la trama en ocho tiempos y en esta misma posición realizan dos tendidos para realizar dos tejidos uno en forma vertical y el otro en forma horizontal cada uno en ocho tiempos. 

16. Sacudida del tejido. 

Terminados los tejidos las parejas ya ubicadas frente a frente realizan la sacudida de la manta o el tejido realizado por ellos. 

17. Salida en túnel. 

Después de la sacudida las parejas se desplazan para realizar un túnel dos filas por debajo y luego lo contrario para así mostrar el trabajo final y salir del escenario. 


A continuación, encontraran un video donde se puede apreciar la coreografía.