Carácter: Religioso
Ritmo: Sanjuanero
Procedencia Cultural: Campesina
Procedencia Geográfica: Tolima
Recopilada en: Guamo
Investigación y Coreografía: Inés Rojas Luna (q.e.p.d.)
Compilación: Edilson Franco Ferro
Montaje: Tomado del grupo Danzas Folclóricas de Armero
Esta danza fue investigada en el municipio del GUAMO (TOLIMA) por la coreógrafa Inés Rojas Luna y su música por Misael Devia Morales. (q.e.p.d.) Es conservada en el Departamento por el grupo de Danzas Folclórica de Armero que dirigió durante 25 años su fundadora y coreógrafa Inés RojasLuna.
Plantea está investigación que es danza de carácter religioso bailada por los pobladores del Guamo en época de CORPUS CRISTI como adoración al Señor expuesto en la Custodia y llevado en procesión por las principales calles del pueblo. La palabra carramplán no tiene un significado en la lengua castellana parece ser una deformación fonética de otro vocablo.
Tampoco se encuentra registrada en las familias indígenas de los Pijaos o Panches. Según la música y letra es danza mestiza y religiosa ya que se menciona en ella a Dios y La Reina Mora (la Virgen) que fue traída por los españoles después de la conquista por orden real de los reyes de España.
Planimetría
1. Entrada.
Las mujeres se ubican al costado derecho y los hombres al izquierdo del escenario los tres mástiles al costado izquierdo, todos esperan el inicio de la música. Para dar inicio al desplazamiento de los mástiles en círculo y ubicarse en línea horizontal formando un triángulo.
2. Filas.
Las parejas se forman en dos filas verticales para realizar con paso de Rajaleña compuesto y desplazamiento en caracol y cambiar de lugar dos veces hasta regresar al puesto inicial.
3. Túnel con los aros.
Después de haber realizado los caracoles, se desplazan de espalda hacia atrás para cruzar todos por debajo de los aros hasta volver al puesto inicial.
4. Circulo.
Las mujeres y los hombres forman círculo mirando al centro donde están los mástiles y cada uno de ellos con el aro realiza ritual de adoración.
5. Sisa.
Ya formado el círculo los bailarines empiezan desplazamientos en Zigzag iniciando el primer hombre adentro y la primera mujer afuera con paso básico dos tiempos se desplaza y en el puesto dos tiempos da golpe al piso suavemente y así se van igualando uno por uno hasta llegar a la pareja.
6. Adoración.
Después del zigzag las parejas se toman de los aros y se desplazan en círculo hacia la derecha y luego se devuelven, dos veces en dieciséis tiempos.
7. Media luna y arrodillada.
Al devolverse en círculo los hombres forman un semicírculo o media luna y se arrodillan, las mujeres continuas desplazando en círculo para llegar al parejo rodearlo y devolverse en círculo para volver a rodearlo por segunda vez.
8. Círculos pequeños.
Las parejas tomadas de los aros forman tres círculos con cada mástil para realizar desplazamientos en círculo en actitud de adoración, dos veces.
9. Filas enfrentadas.
En la medida que los círculos pequeños van avanzando se forman tres filas enfrentadas en donde los mástiles van adelante de los bailarines.
10. Caracoles.
Con un movimiento ondulatorio los bailarines que sostienen los mástiles inician desplazamientos en forma de caracol dando la sensación óptica de una serpiente desplazando tres veces.
11. Adoración.
Cada mástil se ubica en el centro de dos parejas simbolizando una procesión, en donde se desplazan hacia el público y se devuelven realizando el ritual de adoración elevando los aros hacia el exterior tres veces.
12. Salida.
Después de realizada la adoración en procesión se forman tres filas verticales para realizar desplazamientos hacia adelante y hacia atrás en ritual de adoración elevando cada uno el aro, para luego salir del escenario de tres en tres primero mujeres enseguida hombres y por ultimo los mástiles.