Carácter: Amoroso
Ritmo: Caña No 1
Procedencia Cultural: Campesina
Procedencia Geográfica: Tolima
Recopilada en: Natagaima
Investigación y Coreografía: Aurora Arbeláez de Navarro.
Montaje: Edilson Franco Ferro
No hay una información muy clara respecto a la función de esta danza ya que las otras versiones están enmarcadas dentro del laboreo de la caña; y esta versión es galante, ya que es denominada la danza del fuego y del amor; al igual que el Sanjuanero nos muestra la conquista amorosa enmarcada en una coreografía sencilla pero que exige gran precisión en su ejecución, se le atribuye origen indígena, este son indígena bailado desde tiempos inmemorables por nuestros antepasados, las tribus Natagaimas y Coyaimas en la celebración de la fiesta de la cosecha.
Pero se observan elementos técnicos que no corresponden a la estructura musical indígena. Algunos relatos costumbristas cuentan de fiestas en las que se bailaban bambucos, torbellinos y cañas, y tal vez la más famosa ha sido la obra musical inmortal de nuestro compositor tolimense Cantalicio Rojas, llamada popularmente la caña de Cantalicio, pieza musical inolvidable que arrulló los ámbitos extranjeros con admirable éxito en las cantoras gargantas de los coros del conservatorio del Tolima.
Y cañas, por allá a fines del siglo diecinueve y principios del actual, se codearon con torbellinos y rajaleñas, en los bailes de quimba, perrero y rabo e gallo, al son de la hoja, el capador o el requinto, se cantaron de variada factura en Honda, Ambalema, Venadillo, Doima, Espinal y demas poblaciones del sur, así como en sus veredas.
Planimetría.
1. Entrada.
Se entra al escenario en dos filas, con paso básico, mujeres con faldeo para ubicarse frente a frente.
2. Balanceos con marcación seco.
Se marcan cuatro tiempos con paso seco o arrastrado, adelante y atrás, de frente y con medio giro se cambia de lugar, se realiza la misma figura para regresar al puesto.
3. Balanceos en Diagonal.
Al volver al puesto, hombres y mujeres de frente marcan de manera diagonal primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha en cuatro tiempos y con medio foro se cambia de lugar, realizando la misma figura para regresar al puesto.
4. Convergencias.
Se hacen convergencias para realizar una media luna atrás del escenario, mujeres a izquierda y hombres a la derecha.
5. Zig zag.
Al llegar a la media luna, comienzan a hacer zigzag la primera pareja y le siguen las demas mujeres con faldeo para terminar en media luna con vista al público.
6. Desplazamientos en pasamanos.
Comienza la primera pareja a hacer giro tomados de la mano derecha. Los hombres utilizan sombrero y las mujeres faldean con la otra mano, van cambiando de mano y de pareja haciendo la misma figura, los demás esperan con paso básico el avance para comenzar a hacer un túnel de atrás hacia adelante del escenario.
7. Túnel sencillo y doble.
Después de llegar al túnel las parejas impares se devuelven pasando por debajo y las pares van hacia adelante por encima hasta que todas las parejas están en su puesto inicial.
8. Coqueteos con invitación.
Cuando se forma la fila, los hombres ofrecen su mano izquierda a las mujeres, las cuales pasan por delante de él, terminan con giro en el puesto, luego los hombres ofrecen su mano derecha haciendo lamisca figura pero en este giro las parejas se desplazan hacia los costados para formar círculo, pares hacia la derecha e impares hacia la izquierda.
9. Desplazamiento Circular.
Se forma el círculo con vista hacia afuera del mismo, se marcan cuatro tiempos para comenzar con avance circular, comienzan las mujeres marcando dos tiempos en el puesto y avanzan hacia la izquierda en otros dos tiempos con giro, luego los hombres marcan dos para avanzar hacia la derecha con giro hasta llegar a la pareja.
10. Ventanas.
Se mantiene el círculo. Frente a frente con la pareja se toman la mano derecha, marcan adelante y atrás utilizando falda y sombrero, cambian de puesto con giro sin soltarse para hacer la misma figura dos veces más y en la última queda el hombre tomando las manos de la mujer sobre los hombros de ella y se Fira el círculo en contra de las manecillas del reloj.
11. Salida.
Se gira en pareja cada cuatro tiempos en el mismo sentido del círculo, salen las parejas hacia atrás, siendo la ultima la primera en salir.
A continuación, encontraran un video donde se puede apreciar la coreografía.