Carácter: Ritual Religioso
Ritmo: Caña
Procedencia Cultural: Campesina
Procedencia Geográfica: Norte del Tolima
Recopilada en: Honda
Investigación y Coreografía: Inés Rojas Luna (q.e.p.d)
Esta danza es de origen indígena fue investigada en la ciudad de Honda. Representa los movimientos que los peces hacen cuando llegan en época de subienda, en los meses de diciembre a marzo.
Según los informantes, pescadores de la región, esta danza se hacía llevando los indígenas sobre la cabeza, pescados disecados en una especie de ritual religioso, ofreciendo a su Dios, para que la subienda fuera abundante.
Por efectos del desarrollo histórico tiende a desaparecer; pero sus pobladores como varios grupos de danza del departamento del Tolima, la recuerdan. Las danzas folclóricas de Armero la conservan como se recogió en la Investigación. En la parte económica, es lo mas representativo por ser puerto sobre el río Magdalena, uno de los mas importantes de Colombia. En el año de 1960 MISAEL DEVIA, INES ROJAS LUNA Y FABIOLA VILLARRAGA Iniciaron el proceso de investigación en el Municipio de Honda con entrevistas a los pescadores mas antiguos de la región y de algunas damas de la región, en ella se hace alusión a un ritual realizado por los indigenas Hondaimas.
1. Entrada.
Realizan la entrada en fila alternando mujer y hombre con movimiento de cabeza simbolizando la subienda de pescado hasta formar círculo.
2. Dispersión.
Las parejas ubicadas en el círculo realizan entradas y salidas, las mujeres hacia afuera y los hombres hacia adentro tres veces en cuatro tiempos, el círculo se debe ir desplazando en la realización de la figura.
3. Reconocimiento No 1
Ya ubicados en círculo las mujeres y los hombres frente a frente realizan con paso cruzado y frio en el puesto para luego desplazarse a la siguiente pareja o intercalados hasta volver a la pareja.
4. Reconocimiento No 2
Después de haber realizado la figura anterior el círculo se convierte en dos filas verticales en donde se reconocen los peces.
5. Acercamiento.
Ya formadas dos filas se realiza el primer acercamiento de la hembra y el macho, las parejas impares se quedan y van girando en el puesto, y las parejas pares se desplazan hacia los costados formando un ocho para luego regresar al centro, y los pares repetir la figura de los impares.
6. Desove.
Ya habiendo realizado la figura anterior las mujeres y los hombres se ubican en grupo para realizar la figura del desove.
7. Filas.
Realizada la figura anterior del desove, las parejas forman dos filas verticales para luego desplazarse a los costados y formar círculos.
8. Círculos o Mundos.
Las parejas impares se desplazan hacia la izquierda y las pares hacia la derecha para formar dos círculos que luego se cambian en desplazamiento de lugar para formar un círculo grande (ésto para los indigenas tenia el significado de dos mundos según las costumbres de ellos)
9. Estrella o flor.
Después de formado un círculo las parejas se ubican en diagonales. Las parejas 1,2 y 5,6 en una línea enfrentadas y las parejas 3,4 y 7,8 en potra línea enfrentadas para realizar desplazamientos hacia el centro y formar ochos enseguida de los ochos las parejas 1,2 y 5.6 realizan un zigzag enfrentados cambiando de lugar y las parejas 3,4 y 7,8 se desplazan para después realizar la misma figura.
10. Salida
Luego de haber realizado la flor o estrella las parejas vuelven a formar un círculo para después formar dos hileras frente a frente para ir saliendo del escenario, las mujeres por el costado derecho y los hombres por el izquierdo.
A continuación encontraran un video donde se puede apreciar la coreografía.