Carácter: Laboreo
Ritmo: Vals
Procedencia Cultural: Campesina
Procedencia Geográfica: Sur del Tolima
Recopilada en: Coyaima (vereda de Guaguarco)
Investigación y Coreografía: Mercy Hurtado de Pulecio
Compilación y Arreglos: Libardo Lozano Mora
Esta danza fue investigada por la señora Mercy Hurtado de Pulecio en el año de 1.960 en la vereda de Guaguarco del municipio de Coyaima.
Danza de procedencia indígena, llena de cadencia y melancolía. Abundan en esta danza la más pura expresión del calentano tolimense, es la representación completa de la caña brava, utilizada para techar, para bohíos, corrales, barbacoas y encalar paredes, se baila especialmente en los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación.
Accesorios: cañas.
Planimetría
1. Inicio.
Las parejas se ubican en el escenario y los hombres esperan el toque de la tambora para desplazarse hacia adelante y realizar el corte de la caña.
2. Corte.
Los hombres avanzan a formar un círculo para realizar el corte de la caña cuatro veces, y enseguida recogerla y dejarla al lado de la mujer.
3. Plantada.
Los hombres después de haber aplicado la caña reciéntenlo la caña para iniciar la danza formando un círculo y realizar la plantada de la caña dieciséis tiempos.
4. Túnel.
Las parejas se ubican en línea horizontal y entrecruzan las cañas por la parte exterior y así se forma el túnel por donde deben pasar las parejas.
5. Barbacoa.
Las parejas forman una X con las cañas a la altura de la cintura para realizar balanceo en cuatro tiempos.
6. Cruces por parejas.
Las parejas realizan desplazamientos en forma de peone para realizar un óvalo y regresar al puesto inicial.
7. Bohíos.
Las parejas arman bohíos de a cuatro bailarines en cada una de las esquinas del escenario y desplazan en forma circular con devuelta en dieciséis tiempos dos veces.
8. Corrales.
Después de los bohíos, realizan corrales desplazándosela en forma circular devolviendo en dieciséis tiempos dos veces.
9. Caracol.
Las parejas forman dos líneas para realizar una culebrilla iniciando de adelante hacia atrás empezando el primer hombre y lona siguiendo las demás parejas para formar círculo.
10. Zig zag.
Formando el círculo los bailarines se ubican frente a frente para realizar un zigzag, hasta llegar a la pareja en ocho tiempos.
11. Caña cruzada o trabada.
Después de realizado el zig zag llegan a la pareja para entregarle la caña por encima de cada uno y así formar caña trabada donde la mujer va adelante y el hombre atrás coqueteándole.
12. Salida.
Con la caña trabada en cruz van saliendo del escenario.
A continuación encontraran un video donde se aprecia la coreografía.