La maestra Inés Rojas Luna, hacia el año 1955 recorre el sur del departamento del Tolima especialmente los municipios de Natagaima, Purificación, Coyaima, Guamo, Espinal, Chaparral, Ortega entre otros; donde recopila el baile del Sanjuanero Tolimense, que representa la conquista que hace el hombre a la mujer.
Es el lenguaje que se interpreta en el desarrollo coreográfico cuando al realizar una figura, se muestra lo relacionado con el idilio que antecede a la conquista, y así formalizar su noviazgo para llegar al matrimonio (casorio).
La forma en que se baila es cadenciosa, de pasos armoniosos, una coquetería respetuosa de los bailarines, rica en suavidad y pasos ligeros, manejando la falda la mujer con señorío, elegancia y suavidad.
El 1959, en el primer Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, se muestra por primera vez con el grupo de la maestra Inés, y se mantiene vigente hasta la fecha como danza insigne del departamento del Tolima.
Planimetría
1. Invitación: el hombre en forma tímida pero elegante se retira el sombrero e invita a la mujer a bailar.
2. Aceptación al baile: la mujer con recato y timidez acepta bailar con su parejo, mientras tomados de la mano, ella gira al rededor de él.
3. Rajaleña Compuesto: bailando frente a frente se da el acoplamiento al baile como pareja.
4. Perseguida: el hombre persigue a la mujer, quien simula huir.
5. Destobillado: el hombre para demostrar su habilidad dancistica a su pareja marca este paso, no se le permite hacerlo a la mujer por influencia religiosa.
6. Rajaleña Simple: el acoplamiento com pareja se demuestra aquí en este paso que se marca en dos tiempos.
7. Pañuelo: el hombre tiende su raboegalio para que si pareja trate de pisarlo; símbolo de gallardía.
8. Arrodillada: el hombre se arrodilla ante su pareja demostrando su enamoramiento, ella tomada de la punta del raboegalio baila girando alrededor del parejo demostrando el dominio que tiene sobre el hombre.
9: Codos: juntando codos y girando hacen un acercamiento que les permite contacto con sus cuerpos, símbolo de aceptación
10. Ochos: es oficializar la conquista cuando cada uno de ellos describe una parte, de un ocho, que remata con codos símbolo del matrimonio (argollas que se entrelazan como elemento indisoluble del compromiso)
11. Aceptación al compromiso: la mujer se acerca al hombre, extiende su mano símbolo de aceptación (el si para el compromiso matrimonial o casorio)
12. Salida: el hombre tomando a su pareja de la mano levanta el sombrero como símbolo de triunfo y la proteja, significado de pertenencia, defensa y protección del hogar.
PLANIMETRÍA.
A continuación encontraran un video donde se puede apreciar la coreografía.