Carácter: Laboreo
Ritmo: Guabina
Procedencia cultural: Campesina
Procedencia Geográfica: Tolima (centro)
Recopilada en: Guamo y Chaparral
Investigación y Coreografía: Inés Rojas Luna (q.e.p,d)
Imagen tomada del Manual de Danzas Folclóricas Departamento del Tolima.
El ritmo de la guabina es alegre, imperioso, mientras que los compases son suaves, distinguidos, donairosos. La guabina ha sido el toque rimbombante campesino, ha sido de salón; su languidez y figura han tenido material y distinción de danza coreográfica. Uno de aquellos tipos más difundidos, seguramente el más popular en los festejos y ceremonias sociales campesinas de antaño, ha sido precisamente guabina trenzada, que lleva una autentica reproducción de este ritmo y a la vez la labor simbólica de la tejida de una trenza de pindo. en representación de la sombrerera del llano tolimense. Personaje típico muy representativo de la tradición tolimense, En esta forma se recogen dos tipos característicos de la esencia folclórica, autóctona y vernácula muy arraigada a la tradición.
Esta es una manifestación coreográfica del sur del Tolima, que con su cadencia y marcación hace de esta danza una de las más reconocidas del sur del Tolima.
Accesorios: lazos de fique.
Planimetría
1. Entrada invitación.
Las mujeres se ubican al lado derecho del escenario y hombres al lado izquierdo, inicia la música para que los hombres inviten a la mujer a bailar, las parejas 1,2,3 dan un giro completo en el centro del escenario y avanzan para ir formando un círculo.
2. Giros.
Las parejas forman círculo para realizar giro completo con la pareja tomados de la mano derecha y luego se devuelven tomados de la mano izquierda cuatro veces.
3. Óvalos.
Ubicados frente a frente mujeres adentro del círculo y hombres afuera del círculo realizan óvalos de espalda dos por derecha y dos por izquierda hasta volver al puesto.
4. Balanceos en Cruz.
Las parejas se ubican frente a frente para hacer balanceos adelante y atrás con giro en el puesto para cambiar de lugar describiendo una cruz hasta volver al puesto inicial.
5. Coqueteos.
Las parejas forman una fila horizontal, los hombres ofrecen la mano derecha a la mujer para hacer balanceo adelante y atrás para cambiar de posición quedando de espalda al público, la mujer se desplaza con giro y queda mirando al público enseguida los hombres se desplazan con giro para intercalarse entre las mujeres y coquetearle a cada mujer para irse desplazando y formar una fila atrás y volver a repetir el coqueteo.
6. Filas.
De la fila horizontal los hombres y las mujeres se desplazan a formar dos lineas verticales a los costados del escenario, los hombres toman el lazo que llevan colgado en el machete y se lo lanzan a la mujer; giran en el puesto para iniciar la tejida de la trenza dos veces.
7. Trenzado.
Cuando la tejida ya esta hecha las pareja avanzan cuatro tiempos hacia adelante y cuatro tiempos hacia atrás para mostrar el trabajo final, luego se desplazan hacia el costado izquierdo para cambiar de posición y salir del escenario.
A continuación encontraran un video donde se puede apreciar la coreografía. Desde el minuto 2:25.