Carácter: Laboreo
Ritmo: Bambuco
Procedencia Cultural: Campesina
Procedencia Geográfica: Norte del Tolima Villahermosa, Herveo, Palocabildo y otros.
Recopilada en: Casablanca (veredas de Lembo, Yanadas)
Investigación y Coreografía: Gildardo de Jesús Aguirre Aristizábal.
Esta danza es la representación de una fiesta campesina para el estreno de vivienda. En el norte del Tolima el campesino tolimense acostumbraba para inaugurar su vivienda invitar una gran cantidad de gente de la región, para que con el roce de las alpargatas apisonaran la tierra, ya que no se utilizaban pisos en esa época.
De acuerdo con la costumbre una vez reunidos todos los invitados, el dueño de la casa presentaba un saludo y les daba la bienvenida para iniciar el baile; el dueño ubicado en un cuarto de la casa va guiando a los bailarines o cuadrilleros a que se ubiquen de a cuatro personas en cada cuarto y habitación de la casa, donde todos realizan la coreografía al mismo tiempo para que el piso de tierra quedara parejo y plano. Posteriormente dejaba a los danzantes bailar a su entera libertad. Al ritmo de cañas, rajaleñas, bambucos, pasillos etc. Los invitados departían hasta la madrugada cuando los efectos de la chicha, la mistela y el aguardiente comenzaban a hacer sus manifiestos.
COPLAS:
Dueño de casa: Bienvenidos compadres a la fiesta.
Invitados: Gracias compadre.
Dueño de casa: Quienes bailan cuadrilla.
Invitados: Todos bailamos cuadrilla compadre.
Dueño de casa: Hagamos un círculo.
Invitados: Hagámoslo compadre.
Dueño de casa:
Cada quién con su pareja
Vuelta y venia compadrito.
Y que suene la música........
Para bailar todos con entusiasmo, alegría y corazón.
Invitados: Vamos Compadres.
Planimetría.
1. Saludo del anfitrión.
Una vez reunidos todos los invitados el dueño de casa presenta un saludo de bienvenida (copla). Para iniciar el baile con una pieza musical en la que él es guía.
2. Saludo con venia.
Enseguida de la bienvenida las parejas forman un círculo y la mujer toma una punta del pañuelo y rodea al hombre y realiza la venia para iniciar el baile.
3. Círculo.
Inicia la musica y las parejas marcan paso básico en el puesto luego las mujeres rodean al hombre y se desplazan todos en círculo.
4. Túnel sencillo y doble.
Después de haberse desplazado las parejas forman cuatro filas para realizar túnel sencillo y doble.
5. Ochos o vuelta y retorno.
En la misma posición terminando el túnel las parejas se ubican frente a frente para realzar los ochos dos sencillos y dos dobles la mujer con la falda abierta y el hombre con el sombrero en la mano derecha cuatro veces.
6. Zigzag.
Después de terminar el ultimo ocho las parejas se desplazan para formar cuatro filas horizontales y realizar un zigzag en ocho tiempos.
7. Círculos pequeños.
Enseguida del zigzag las parejas se desplazan formando oes o círculos uno detrás del otro.
8. Cuadrillas.
Después de laso es las parejas se desplazan para formar cuadrilla en cada esquina del escenario donde el hombre le ofrece el pañuelo a la pareja para realizar cruces por debajo del pañuelo.
9. Estrella pequeña.
Terminando el último cruce las parejas forman cuatro estrellas en cada esquina del escenario y se desplazan circularmente dos veces y se devuelve en dieciséis tiempos.
10.Estrella grande.
De las estrellas pequeñas se desplazan para formar una estrella grande y avanzan en círculo dos veces con retroceso en dieciséis tiempos.
11. Arrodillada.
Enseguida del avance de la estrella grande las parejas llegan al puesto y el hombre se arrodilla para que la mujer lo rodee dos veces con giro en el puesto donde ella inicio en dieciséis tiempos.
12. Pasamanos.
Después de la arrodillada los hombres s levantan para desplazarse con la pareja circularmente ocho tiempos luego realizar pasamanos hasta llegar a la pareja.
13. Salida.
Después de legar a la pareja el hombre le ofrece el pañuelo a la mujer para desplazarse en círculo. La mujer faldea y el hombre con sombrero en la mano la arropa.