Festival del Corpus Christi

El Corpus Christi es una de las celebraciones religiosas de mayor arraigo popular en el departamento del Tolima y especialmente en la población del Guamo donde anualmente se reúnen miles de personas para participar en la procesión y las diferentes actividades que allí se programan.

La fiesta del Corpus en esta localidad, ubicada a una hora por carretera en excelentes condiciones desde Ibagué, involucra a toda la comunidad. Los campesinos expresan su fe católica elaborando los tradicionales altares que están ubicados a lo largo del recorrido de la procesión; además construyen arcos que cruzan el ancho de la calle, los cuales son adornados con las mejores frutas que se producen en la región.


En el marco de esta celebración, la comunidad del Guamo elabora el tradicional ‘Plátano Paso’, un manjar tolimense cuya preparación comienza 40 días antes, cuando el plátano es expuesto a la luz solar durante la mañana y luego en la tarde es ubicado en cuartos oscuros. Con el paso de los días y cuándo el plátano está maduro se embadurna en miel, permitiendo que tome un color y un sabor especial. Históricamente esta celebración del Corpus Christi es la puerta de las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro. 

En la parte religiosa sobresale la solemne procesión que sale de la parroquia El Carmen y en el recorrido por las calles se pueden observar 20 vistosos altares que contienen representaciones de pasajes de la Biblia como Adán y Eva en el Paraíso, así como niños vestidos de ángeles.El recorrido de la procesión concluye con una eucaristía en la parroquia Santa Ana, que tiene asistencia de miles de feligreses católicos de Guamo y municipios vecinos como El Espinal, Saldaña, Natagaima, Coyaima, Melgar, Ortega, Purificación, Prado, Dolores, así como turistas de Girardot, Fusagasugá, Ibagué y Bogotá.